martes, 23 de abril de 2013

Julián Larrea y Tania Laurini, realizador y realizadora de este documental, han vivido un proceso de registro documental en los territorios habitados por los shuar desde hace ya siete años.
Este material ha tomado diferentes formas y en el caso de Por Qué murió Bosco Wisum nació de las protestas de las comunidades shuar contra el gobierno del Presidente Rafael Correa en septiembre de 2009, en las que murió el maestro shuar, Bosco Wisum. Bosco Wisum, muere en la represión policía sobre el río Upano. Cinco días después, el Presidente del Ecuador dialoga con la dirigencia de todas las nacionalidades del país.
El cortometraje busca difundir una mirada del enfrentamiento distinta de la provista por los medios, desde adentro de la comunidad en la que se puede reconocer los ideales de proteger su tierra, sus costumbres y sus recursos. La breve historia que muestra el cortometraje, sostenido en la coyuntura del paro y las negociaciones, deja abiertas las puertas para la exploración sobre la profundidad del conflicto, el dolor de la muerte, el peligro de la explotación de una tierra rica…
Mención Especial por mostrar la lucha del pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, y por incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.
Ficha técnica
País: Ecuador
Idioma Original: Shuar - Castellano
Director/Productor: Julián Larrea Arias y Tania Laurnini
Genero: Documental
Duración: 32’
Año de Producción: 2010
Pueblos Indígenas: Nacionalidad Shuar del Ecuador
Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com

https://vimeo.com/20555570

No hay comentarios:

Publicar un comentario