martes, 23 de abril de 2013


Lenguas en riesgo de desaparecer

Totoró

Lengua propia de un pueblo indígena del Cauca en un municipio que lleva el mismo nombre. Apenas tiene cuatro hablantes activos y 50 pasivos (que entienden la lengua, pero no la hablan). Los totoró han hecho múltiples esfuerzos por recuperar su lengua, como una emisora comunitaria y programas culturales. A medida que mueren los miembros más viejos de este pueblo, quedan jóvenes permeados por la civilización que entienden el totoró, pero se comunican en español. 

Nonuya

Solo quedan dos hablantes vivos. Ya no se usa en la vida cotidiana porque ha quedado reducida a algunas palabras y expresiones. Según Isabel Victoria Romero, lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, “ha caído en desuso y no hay conocimiento suficiente, ni siquiera por los mismos miembros de la comunidad, como para restaurar su uso, ni por parte de los académicos, pues la posibilidad de una documentación lingüística con hablantes nativos fue muy reducida”. 

Pisamira

Según datos del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística del Ministerio de Cultura quedan más o menos 25 hablantes. Han fallecido los ancianos guías y ejemplo para la práctica de la lengua y la cultura, según explica María Stella González de Pérez, investigadora de Lingüística Indígena en el Instituto Caro y Cuervo, quien estuvo con los pisamira por última vez en 1991. No se tienen datos actuales. Los pisamira habitan a orillas del río Vaupés. 

Carijona

Su extinción está casi consumada. No hay ya hablantes activos, y en cuanto a los pasivos se estima que son 30. Se habla en zonas reducidas de Guaviare y Caquetá. Su desaparición se debe a múltiples factores, como un par de fuertes epidemias de sarampión en los años treinta que disminuyeron significativamente la población. Durante la misma época llegaron a la región los caucheros y un internado dirigido por capuchinos, con lo que la penetración del español se intensificó. 


Foto:
Niña Embera vestida para baile tradicional
Panama, Darien, 
Junio 2006
Autor Yves Picq http:// veton. picq. fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario