jueves, 2 de enero de 2014

Bolivia: Jóvenes aymaras en la industria de cine popular

A miles de kilómetros de la meca del cine, jóvenes de origen aymara producen en Bolivia películas de corto metraje a bajo costo, en su lengua original y de guión simple, a pesar de sus limitaciones técnicas y económicas.
La producción es todavía precaria, pero “hay mucha gente aymara que hace cine desde hace tiempo”, según Juan Carlos Aduviri, actor y director de origen indígena que en el 2011 fue nominado a los premios Goya de España.
Según Aduviri, “estamos en un momento en el que hay muchos jóvenes aymara que se han preparado para hacer cine y esa realidad se empieza a observar cada día más porque hay una comunidad muy grande de gente de ascendencia aymara” en Bolivia.
Bolivia tiene algo más de un millón de habitantes de origen aymara, según el Censo del 2012, que en su mayoría habitan en la región andina del occidente del país. Calixto Suárez, fundador de la productora “Huayra Andino”, afirma “quiero que ellos vean mis películas”. Cada película le cuesta entre 2.800 y 3.000 dólares. “No le pido auspicio a nadie, ni a empresas ni Gobierno. Mi esposa y yo ponemos el capital”, se ufanó.
Como en el caso de la familia Suárez, la todavía incipiente industria de películas populares, por lo general de guión basado en historias domésticas, se abre mercado de manera sostenida, aunque lentamente aunque sus orígenes se remontan a los años 60.
La primera película boliviana hablada en aymara fue el largometraje “Ukamau”, producida y dirigida en 1960 por Jorge Sanjinés en base a un guión que gira en torno a la venganza de un indígena contra su patrón, que violó a su esposa.
Desde entonces, la producción de cineastas y actores de origen aymara fue creciendo en forma gradual, favorecida ahora por la posibilidad de las grabaciones en DVD que permiten la proyección masiva en salas comunitarias del área rural.
Mela Márquez, que se formó en Italia y dirige la Cinemateca Boliviana, le atribuye a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, el renovado impulso a la producción y a la formación de actores indígenas.
De esa institución egresó Reynaldo Yujra, protagonista de “La Nación Clandestina”, igual que una camada nueva de jóvenes actores nacidos en el área de influencia del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.
Pero las primeras 16 producciones de cine hechas íntegramente por indígenas, según Márquez, son fruto de programas financiados por la cooperación francesa que se desarrollaron desde 1983 en las minas del sur del altiplano andino.
La mayoría de esas películas muestra costumbres, mitos y leyendas de la nación aymara, en relatos casi lineales y en la misma lengua. Aduviri le explicó a ANSA que “es muy interesante todo lo que trabaja y siente el aymara y no sólo pensar en él como individuo o en el contexto actual y mundial. Hay que retratarlo en el contexto de su vida diaria para entender su mundo cotidiano”.
The post Bolivia: Jóvenes aymaras en la industria de cine popular appeared first on CLACPI.
Fuente: www.ansa.it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario