sábado, 23 de agosto de 2014

Competirán 27 trabajos en el Festival de Cine Indígena


#cine #indígena #video #audiovisual #cultura #medios #comunitarios #México

FOTO: Atsirí Macias / Quadratín
Se realizará la décima edición del Festival de Cine y Video Indígena del 25 al 30 de agosto, el cual, tendrá como sedes el Teatro José Rubén Romero Flores de la ciudad de Morelia y el museode los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera en la ciudad de Uruapan. El objetivo del festival es el de incentivar y difundir materiales audiovisuales que muestren la diversidad cultural de nuestra entidad y del país. El presente año se presentaron a competir 27 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 10 de San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Chihuahua y Michoacán.


A la par de  los nuevos trabajos que se estarán presentando, durante la presente edición del festival, se hará una retrospectiva de los videos ganadores del 2008 al 2013, retrospectiva que concluirá con la presentación del video “Murmullos del Volcán” del desaparecido videasta Valente Soto Bravo y primer realizador audiovisual indígena purépecha. Las temáticas que abordan los trabajos van desde los rituales Tepehuanos, hasta las inquietudes de la juventud indígena contemporánea en Veracruz, sin dejar de lado los registros de las técnicas artesanales de Oaxaca o la encomiable lucha por los derechos de las mujeres mayas. Rafael Muñiz Cruz, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresó que: “en el concurso existen dos primeros lugares a quienes se les dará una pieza artesanal a  cada uno y un monto de 12 mil 500 pesos”. Los trabajos generados son itinerantes, los cuales se muestran en el interior del estado y en algunos foros de la República Mexicana, además de que sus realizadores por propio interés, inscriben sus trabajos a diversos festivales de cine en México y el extranjero. Los proyectos participantes son: GuKautab, rituales Tepehuanos en los cerros de Clementina Campos Reyes; Son nuestros bosques de Dominique Jonard; Ña´aKikuIsaa, KikuSa´ma, mujeres tejiendo nuestra cultura de Laura Margarita Quiroz Ruiz; U ximbalkolelo´obtziluk´uchuktziupajtalilo´o, el caminar de las mujeres hacia sus derechos. Tambien participan: Romála, retratos de un juego a través de un pueblo de Mauricio Gasca Heredia; Nenek de Sabdyel Almazán; Kavasushi, cueva mágica de Giovanni Maldonado; el arte de Kukame de Selene Hernández Carrillo. ItlachialitlChokomeIwaTakome, el despertar de la juventud de Ángel Lagunes Rodríguez y los hilos que nos tejen de Melissa Elizondo Moreno. Todas las proyecciones tanto en Morelia como en Uruapan se llevarán a  cabo a las 18:00horas.


Redacción/Quadratín -A  A + MORELIA., Mich, 21 de agosto de 2014.-
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/cultura/Competiran-27-trabajos-en-el-Festival-de-Cine-Indigena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario