domingo, 17 de agosto de 2014

Festival Presencia Autóctona: El cine que tiende puentes en Montreal

En la antesala del hermano mayor, el Festival Internacional de Cine que se celebrará a finales de mes, en Montreal estos días se habla, y mucho, de cine. Coincidiendo con los diez años de la institución, Wapikoni Mobile,  ha logrado reunir a las figuras de referencia del sector cinematográfico indígena internacional para debatir el presente y el futuro en su Primer Simposio sobre la creación y distribución de cine indígena, “Cuando el Cine tiende puentes”, que se celebra en el marco del Festival Presencia Autóctona. 

El objetivo último del simposio viene marcado por la creación de una Red Internacional de Creación Audiovisual Autóctona (RICAA por sus siglas en francés) que permita intercambios, desarrollo de coproducciones y creaciones conjuntas entre los socios, combinando distintos horizontes y países, así como asegurar la distribución de las obras. La crisis de la cultura no sólo ocupa el primer plano en la industria más establecida, como la europea o el grande estadounidense. Buscar nuevas formas de gestionar la producción fílmica para garantizar su pervivencia, resulta uno de los objetivos fundamentales que se comparte a nivel internacional y que, en el caso de la filmografía indígena, por su propia idiosincrasia, resulta fundamental. Quizás sean estas iniciativas las que sienten las bases del camino a seguir en la industria, precisamente por la necesidad de supervivencia que lleva a la búsqueda de fórmulas más creativas alejadas de los poderes establecidos.

Cineastas, representantes de las organizaciones audiovisuales más prestigiosas de Canadá,  Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Noruega están participando estos días en las conferencias, workshops y, por supuesto, dando a conocer las producciones que a futuro formarán parte de esta red. En este sentido, resulta destacable la atención especial que ha recibido la producción cinematográfica latinoamericana, con una sección dentro del festival, el Programa especial Wapikoni- América Latina, en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Un total de 10 documentales proyectados en colaboración con Oxfam- Québec y Wapikoni Mobile así como otros organismos de Perú (Chirapaq) y Bolivia (CEFREC-CAIB). Producciones que firman realizadores de Perú, Chile, Panamá y Canadá, algunas de ellas colectivas, y que hablan de temas diversos que van desde el papel de la mujer y la violencia de género hasta la gestión de las tierras o la situación de los Andes, y que hace un guiño especial al programa Video Nas Aldeias de la UNESCO.

Firmas como Iván Jaripio, Detsy “Mara” Barrigon, Evelyne Pepatie, Rogger Taboada Rúa, Rosa María Sulca, Raquiel Palomino Ochoa se presentan detrás de las cámaras en una mirada esencial para dotar de visibilidad a estas realidades, una producción cinematográfica que se queda al margen de los circuitos comerciales y que se comparte con el programa oficial y la competición entre los filmes que se proyectan en la Cinemateca Quebequesa (ONF), en espera de conocer finalmente los galardonados de esta 24 edición del Festival Presencia Autóctona de Montreal.

Año tras año, desde 2009, las Perspectivas Indígenas del simposio sobre las Américas reúne en un único espacio para investigadores, directores, productores y otros profesionales de la cinematografía aborigen con el fin de tender puentes entre el mundo académico y el mundo del cine indígena. Es a partir de esta experiencia muy especial que nos gustaría invitar a los investigadores y diseñadores invitados a hablar sobre cómo diseñar y actualizar los vínculos entre la teoría y la práctica del cine nativo de las Américas. Esta actividad está diseñada específicamente para los huéspedes de las Perspectivas Indígenas del simposio sobre el continente americano, el simposio Cuando el cine crea puentes y Festival Aborigen. 

Esta conferencia se llevó a cabo bajo los auspicios del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre las Américas (GIRA) en asociación con vistas a la tierra, cultural y lingüística Centro Kanien'kehá: ka Onkwawén: na Raotitiohkwa Kahnawake (KORLCC), el Wapikoni e historias de laboratorio de casas móviles. 

Es apoyado por una beca del programa Conectar del Consejo de Ciencias y Humanidades de Investigación (SSHRC). Investigador Principal: Isabelle St-Amand (Departamento de Estudios Indígenas de la Universidad de Manitoba). Co-Investigador: Simon Harel (Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Montreal).
Fuente: http://www.noticine.com/festivales/40-festivales/21328-festival-presencia-autoctina-el-cine-que-tiende-puentes-en-montreal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario